Caviar Blanco de Caracol

4.8 (95%) 12 votes

 

Vamos a explicar que es el famoso Caviar Blanco, la historia, formas de obtenerlo y producirlo fácilmente desde tu propia casa.

Caviar Casero de Caracol

Apoyado en la experiencia adquirida durante 4 años, cuidando, observando y cambiando parámetros sobre la cría de caracoles en casa, me considero con la suficiente información como para hacer algunas aseveraciones sobre esta materia.

El tiempo que he dedicado a estos lentos, pero inquietos animalitos durante la fase activa, me permite decir que los mejores caracoles para dedicarlos a la reproducción de alevines como para obtener huevas, son los pertenecientes a la especie Hélix (Hélix Aspersa, Hélix Aspersa Máxima y Hélix Pomatia).

Historia del estudio y proceso de cría del caracol en casa

Hace ya más de 14 años que sucedió lo que acabo de decir.

Tenía muy poca información, por no decir ninguna, pero la falta de respuesta a varios interrogantes, me condujeron a conocer algo mejor a estos animalitos, “cornudos, rastreros y babosos” (Espero que no se enfaden con estos calificativos porque, con los dientes que tienen…).

Empiezan a llegar los interrogantes…

¿Dónde y cómo instalar nuestro rebaño de Hélix?

Los instalé en un trastero de 2×2 metros, oscuro y poco ventilado.

Para tenerlos controlados, los puse en un habitáculo formado por dos cajas de frutas y sujetas con pinzas metálicas (sistema anti-fuga y con ventilación).

¿Cómo alimentar a nuestras crías de caracoles?

Al principio les puse frutas y verduras, y los animales comían y se reproducían bien, pero este tipo de alimentación requiere dedicarle mucho tiempo y trabajo engorroso a la hora de limpiarlos.

Así pues y recordando que nuestros padres “purgaban” los caracoles con harina de trigo y salvado, decidí cambiarles a otro tipo de alimentación, consistente en un pienso compuesto de varias harinas de cereales.

El resultado fue un éxito, comían muy bien y, tanto el tiempo dedicado a la limpieza como a la búsqueda de alimento, cambió radicalmente a positivo.

¿Dónde pondrán las huevas nuestros Aspersa?

Conociendo que los caracoles ponen las huevas en la tierra, compré vasos de plástico, les hice un drenaje y los llené de tierra para jardín.

Nuevamente debo decir que en esos vasos hacían muy bien las puestas.

¿Qué hago con los vasos que tienen huevas?

Separarlos de donde están los reproductores y, según a qué se destinen (cría de alevines o caviar) aplicar metodología distinta.

Actualidad en la cría de caracoles en el hogar

Estamos en el año 2019 y febrero se encuentra comenzando, decido seguir aprendiendo de esos lentos y mansurrones animalitos llamados caracoles.

Después de buscar y buscar durante 5 días por parques y jardines, solo he recolectado 4 ejemplares de Hélix Aspersa (refieren los jardineros que, “no hay caracoles porque se los comen los mirlos y las urracas”).

Ya hace unos 4 meses que puse a estos ejemplares en un cesto, siguiendo los conocimientos adquiridos.

Como resultado de tener juntos a este cuarteto, me encuentro con 200-250 alevines que, cuando sean sexualmente maduros, los dedicare a la producción de caviar casero.

Tengo preparadas dos jaulas, como la descrita anteriormente.

En cada una pondré 100 ejemplares reproductores y todo lo necesario para conseguir el objetivo.

Composición Cualitativa del Pienso para Caracoles (Hélix Aspersa)

  • Salvado de trigo.
  • Salvado de centeno.
  • Harina de maíz.
  • Comida para conejos.
  • Carbonato cálcico (cáscara de huevo)

Nota: Todos los componentes deben estar totalmente triturados. El agua y la zanahoria no tienen que faltarles.

Así procedo para obtener caviar casero de caracol Hélix Aspersa

  1. Cuando en el envase hay huevas, lo saco de la jaula.
  2. Vacío el envase, con mucho cuidado, en superficie limpia y plana.
  3. Separo las huevas con una cucharilla y las pongo en un recipiente de vidrio con agua.
  4. Limpio y selecciono cada uno de los huevos.
  5. Estando totalmente limpios, los pongo en agua destilada con un bactericida, durante 6 horas y en el frigorífico.
  6. Pasado este tiempo y, para su conservación, los traslado a un envase de cristal con tapadera que contenga agua destilada más cloruro sódico (sal común) al 2%.
  7. Al siguiente día empiezo la degustación.

Conclusiones sobre el caviar de caracol

¿Cómo veo el futuro de este producto?

Dudo muy mucho que tenga un largo recorrido este producto si se orienta a la gastronomía, sin embargo, veo un halagüeño porvenir en el campo de la cosmética.

La concentración de proteínas, el poder de hidratación y la comodidad de almacenarlos, convierten a las huevas, en las perfectas “capsulas revitalizantes naturales

Siempre se podrán usar como complemento diferenciador en la alta cocina debido a su limitado y laborioso proceso de elaboración al alcance de los hogares mas humildes.